Todo para usuarios que valoran la fácil digitación de las teclas
El desarrollo de la calculadora ergonómica fue impulsado por los comentarios de las personas que utilizan calculadoras en el trabajo, la investigación detallada y la repetición de experimentos. Continúe leyendo para conocer la historia completa.

Kanako Kimura
Sección de hardware
Departamento de Estrategia de Productos
Unidad de negocios de educación
Casio Computer Co., Ltd.

Shunsuke Oka
Departamento de Diseño Avanzado
Relojes y dispositivos portátiles
Casio Computer Co., Ltd.
Dato: El 75 % de los usuarios de la calculadora valoran la facilidad de digitación de las teclas cuando compran una calculadora
Para usted, ¿es importante la comodidad o la facilidad de digitación de las teclas cuando compra una calculadora?
(encuesta de 2021 a trabajadores de Tokio y tres prefecturas de Japón que utilizan calculadoras con la mano derecha, N=513)

¿Qué mano utiliza?
(encuesta de 2020 a trabajadores de Tokio y tres prefecturas de Japón que utilizan calculadoras, N=2034)

¿Cuántos dedos utiliza?
(encuesta de 2021 a trabajadores de Tokio y tres prefecturas de Japón que utilizan calculadoras con la mano derecha, N=513)

* Realizador de encuestas contratado: ASMARQ Co., Ltd.; método de encuesta: investigación en Internet
¿Qué es lo que los usuarios buscan en una calculadora? Una encuesta reveló que un 75 % valoró la facilidad de digitación de las teclas cuando compra una calculadora. Esto dio forma a la pregunta básica de investigación: “¿Qué factores facilitan la digitación de las teclas en una calculadora?”. Por lo tanto, comenzó el proyecto para desarrollar una calculadora que brindaría una mejor capacidad de uso para los grandes usuarios que aprietan las teclas con entre tres y cinco dedos de la mano derecha.

En una era en la que hay muchas aplicaciones de calculadora disponibles, los usuarios todavía valoran la digitación de las teclas con más facilidad de una calculadora física. Este proyecto me dio una idea renovada de lo valioso que es eso. La línea de calculadoras resistentes de Casio ya había sido recibida de manera favorable por su facilidad de digitación de las teclas y alta calidad. Por lo tanto, la misión de este nuevo proyecto fue crear una nueva forma de facilitar el uso.
Análisis exhaustivo de lo que sucede con la mano y los dedos, realizado con un instituto especializado

Se utilizaron equipos especializados, incluidos cámaras de captura de movimiento y sensores de fuerza 3D, para registrar datos objetivos
• Movimientos y posiciones de las manos y los dedos
• Dirección en la que se presionan las teclas
Una revisión del documento demostró que el diseño de las teclas de la calculadora Casio se basó, por lo general, en entrevistas, normas ISO de teclado, etc. Kanako Kimura tuvo una idea diferente. Quería agregar un enfoque objetivo a las evaluaciones subjetivas e intuitivas, con el fin de descubrir el secreto de la fácil digitación de las teclas. Una de las instituciones de investigación más grandes de Japón, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST), se complació en sumarse a esto. Los dos socios analizaron minuciosamente lo que sucede con la mano y los dedos cuando se utiliza una calculadora.
* Desarrollado con base en la investigación conjunta realizada por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST)

No queríamos crear otro producto nuevo, por lo que realmente pensamos en lo que debería cambiar y lo que no. Al volver a la primera calculadora Casio lanzada en 1957, la 14-A, consulté los boletines y folletos de la empresa para saber cuáles eran las intenciones de diseño para el tamaño y la disposición de las teclas, etc. Incluso entrevisté a algunos de los desarrolladores originales para comprender el significado detrás del diseño existente. Todo esto fue antes de comenzar la investigación con el AIST.
Prestar mucha atención a las posiciones de las manos de los usuarios de la calculadora dio lugar a un concepto completamente nuevo: una superficie inclinada del teclado


Prueba de la capacidad de uso de las calculadoras con superficies inclinadas de manera diferente, desde 0° a 9°, a intervalos de 1°
El análisis de un amplio conjunto de datos, que incluye detalles de las posiciones y los movimientos de las manos y los dedos, las velocidades de las pulsaciones y el peso de las teclas, brindó pistas sobre lo que facilita la digitación de las teclas. Surgió una característica común entre los sujetos de prueba: incluso cuando la calculadora permaneció horizontal, la mano del usuario tendió a inclinarse hacia afuera. La hipótesis, entonces, fue que inclinar la calculadora para alinear su superficie con la mano del usuario podría mejorar la facilidad de digitación de las teclas. Después de probar varios prototipos con diferentes ángulos, quedó claro que las superficies inclinadas se ajustan mejor a la mano del usuario y ofrecen una mayor facilidad de uso.

“Debería ayudar a reducir los errores de digitación”.
— Hombre de unos 50 años

“Parecía fácil de usar sin siquiera mirar los botones”.
— Mujer de unos 30 años

“Se sintió naturalmente alineada con mi mano y fue muy cómoda de usar”.
— Mujer de unos 30 años

“Digitación de teclas muy suave con movimiento mínimo de los dedos”.
— Mujer de unos 30 años

Es un hecho bien conocido en la ergonomía que la posición angular de la mano es natural. Sin embargo, ese conocimiento nunca se había aplicado al diseño de calculadora. Al determinar finalmente la inclinación ideal, no solo consideramos la facilidad de digitación de las teclas, sino que también garantizamos que la apariencia fuera adecuada para una calculadora.
Inclinar la superficie del teclado, pero no las teclas: la repetición de pruebas dio lugar a las teclas de paso ergonómicas
Punto 1
La calculadora se utiliza con la mano derecha en ángulo

Punto 2
La dirección de pulsación de teclas permanece vertical
Otros experimentos llevaron a otro descubrimiento importante: la dirección de pulsación de teclas siempre se mantuvo vertical, incluso si la calculadora estaba inclinada. Este es el secreto de las teclas de paso ergonómicas, que se han mantenido en posición vertical, aunque la superficie del teclado esté inclinada. A medida que el diseño de la calculadora ergonómica comenzó a dar resultados, era hora de incorporar esta nueva perspectiva en el diseño.
Un diseño ergonómico y centrado en la persona con un aspecto general suave y redondeado
Se utilizaron ilustraciones para revisar la imagen de la calculadora y maquetas para evaluar su forma en 3D. La cantidad de posibilidades de diseño era demasiado amplia para describirlo aquí.


Kimura habló con Shunsuke Oka sobre el concepto básico y, luego, Oka agregó su toque creativo al concepto de diseño del producto para la calculadora ergonómica. Al principio, pensó en darle una apariencia más angular, similar a un mouse o un teclado para juegos, pero finalmente llegó al diseño suave y redondeado.

Cuando la solicitud entró por primera vez, me emocionó poder trabajar en un “diseño trascendental para la época” con un concepto drásticamente diferente de la calculadora convencional. Consideré varias ideas, pero, finalmente, me quedé con un diseño “amigable para las personas”, con base en la frase de Kimura: “Hacemos que la calculadora se adapte a la persona, no que la persona se adapte a la calculadora”. Utilicé curvas para crear un diseño con un aspecto general suave y redondeado.
Proceso de diseño de la calculadora ergonómica
1. Suavizar la brecha entre la superficie del teclado y la pantalla LCD

Según Oka, descubrir cómo suavizar de manera atractiva la diferencia en las alturas causada por la superficie inclinada del teclado fue la parte más difícil. Trabajó en varias propuestas: desde acentuar la diferencia de altura hasta probar varios métodos para agregar inclinación.
2. Diseñar temas para la forma de la calculadora

La siguiente tarea fue determinar el tema general para la forma de la calculadora. Oka exploró diferentes maneras de dar forma a la superficie de la calculadora, desde darle una forma lineal para resaltar la novedad del diseño hasta incorporar curvas para suavizar el aspecto.
3. Las formas de las esquinas y los bordes

Oka se apasionó por los detalles de la forma de las esquinas y los bordes de la calculadora. Creó innumerables modelos con impresoras 3D para confirmar con precisión qué forma se adaptaba mejor a la imagen deseada.
4. Patrón en la parte posterior de la carcasa

El patrón en la parte posterior de la carcasa, por supuesto, influye en lo fácil que es sostener la calculadora. Las ranuras con patrón ondulado ofrecen un buen agarre desde cualquier dirección.
5. La forma final

Con el objetivo de crear un diseño que fuera agradable tanto para la mano como para el corazón, Oka logró finalmente un equilibrio maravilloso entre la estructura asimétrica de la calculadora, impulsada por la teoría ergonómica y su forma suave y redondeada, que mantiene una apariencia natural.

A pesar de la diferencia de altura, la superficie del teclado y la pantalla LCD debían ajustarse bien para lograr un diseño de producto presentable. Ese fue el desafío clave. Invierto mucho tiempo y esfuerzo antes de encontrar la solución ideal. La siguiente parte más difícil fue la ranura en la parte posterior de la carcasa. La profundidad y el ancho de las ranuras afectan la forma en que se siente la calculadora en la mano, por lo que probé varias opciones antes de elegir la mejor. La principal preocupación en todo lo que hice fue asegurarme de que el diseño se viera y sintiera familiar como una calculadora, al tiempo que presentaría el producto como muy reciente y nuevo. Mi objetivo era crear un diseño adecuado para una calculadora que se adaptara a las personas.

La calculadora ergonómica: creada para que los cálculos diarios sean fáciles y sin problemas
La calculadora ergonómica es el resultado de cuatro años y medio de desarrollo determinado desde abril del 2018. Es el logro coronado de un esfuerzo ambicioso para hacer que la digitación de las teclas sea más fácil que nunca para las personas que usan de tres a cinco dedos de la mano derecha. Los desarrolladores ofrecieron algunas palabras finales mientras se preparaban para enviar su nueva oferta al mundo.

Sinceramente, quería crear una mejor calculadora, hecha para adaptarse realmente a las personas y sus necesidades, incluso cuando sabía que ya había muchas opciones diferentes. Espero que esta calculadora sea utilizada por una gran cantidad de personas de todas las edades y ocupaciones que necesitan hacer cálculos en su trabajo. Normalmente, cuando las personas tienen que usar una calculadora, pueden sentirse un poco tensas, incluso si es durante poco tiempo. Si nuestro nuevo diseño hace que el tiempo con una calculadora sea más eficiente o cómodo para las personas, eso me hará muy feliz.

¿Alguien, excepto Casio, está poniendo esta gran pasión en el diseño de la calculadora y la facilidad de digitación de las teclas? Espero que pruebe una para que pueda experimentar lo que diferencia a las calculadoras Casio de todas las demás. Espero que las personas descubran por sí mismas cada una de las ideas brindadas que hacen que esta calculadora sea tan fácil y agradable de usar.
Entrevista de desarrolladores