
Las calculadoras gráficas tienen la capacidad de tomar fórmulas numéricas y visualizarlas en gráficos. Por esta razón, se utilizan ampliamente en todo el mundo como una excelente herramienta de apoyo educativo para profundizar el aprendizaje de los estudiantes y facilitar su comprensión.
Aunque hoy en día este tipo de capacidad gráfica es algo común, en el pasado, cuando estas calculadoras no estaban disponibles en todo el mundo, fue un gran desafío tratar de que fueran más conocidas.
Casio produjo y lanzó la primera calculadora gráfica del mundo, la fx-7000G. Aquí exploraremos la historia detrás del desarrollo de este producto innovador y lo que se necesitaba para convertirlo en realidad.

Hiroyuki Yoshino, desarrollador de la fx-7000G
Yoshino se unió a Casio en 1979. Durante 41 años, trabajó en el desarrollo de calculadoras científicas y actividades de apoyo educativo.
El comienzo de las calculadoras científicas: nace la fx-1
¿Cómo surgió la calculadora científica? Las calculadoras fueron el resultado de combinar tecnología y pasión destinada a liberar a los usuarios de tener que hacer cálculos. Si las personas no tenían que hacer tantos cálculos por sí mismas, podrían enfocarse en pensamientos más complejos. El trabajo sobre este objetivo en Casio comenzó en 1972, cuando la empresa lanzó al mundo la primera calculadora científica de Japón, la fx-1. Este producto recibió un gran apoyo por parte del personal técnico y los estudiantes. Estos grupos de personas ahora podrían utilizar la calculadora para procesar fórmulas avanzadas, algo que antes tenían que hacer a mano. La fx-1 fue el comienzo de una evolución continua en calculadoras científicas, incluida la fx-7000G.

Visualización de fórmulas y datos tabulares: innovaciones en aprendizaje de la fx-7000G

En 1985, Casio presentó la primera calculadora científica del mundo con funcionalidad de gráficos, la fx-7000G. Las calculadoras científicas predecesoras ofrecían respuestas en forma de valores numéricos. Sin embargo, la fx-7000G fue capaz de mostrar funciones como gráficos de línea, datos tabulares como gráficos de barras y mucho más. La calculadora podía utilizar la visualización para presentar conceptos difíciles de entender simplemente con un vistazo a los números. La fx-7000G fue elogiada como un producto innovador que respaldaba el aprendizaje, una verdadera evolución de la calculadora.
Todo comenzó como una propuesta de una sola página
¿Cómo fue el inicio de la calculadora gráfica fx-7000G? Uno de los desarrolladores del proyecto, Hiroyuki Yoshino, rememoraba ese período y recordó: “El proyecto comenzó en las páginas de los libros de texto de matemáticas”.
“Desde 1980 aproximadamente, las calculadoras científicas dejaron de ser de uso exclusivo de los ingenieros. Los estudiantes universitarios y de secundaria también empezaron a usarlas. Así que nos hicimos la pregunta, ¿qué tipo de calculadoras científicas serían útiles para aprender matemáticas? Luego, recopilamos y examinamos libros de texto de matemáticas de todo el mundo. Reconocimos que en las calculadoras científicas de la época no se podían mostrar los gráficos, que son esenciales para las matemáticas. Pensamos que podíamos mejorar el aprendizaje de las matemáticas si descubríamos cómo visualizar gráficos”.


Yoshino se propuso crear una calculadora científica que pudiera producir gráficos y escribió inmediatamente sus ideas en una propuesta de una página en 1983. En esta propuesta, se describía dibujar un gráfico para y=x2 en una pantalla de calculadora. Cuando presentó la propuesta, el proyecto se aprobó de inmediato. Y los desarrolladores no perdieron tiempo para comenzar con su trabajo.
“Nadie había hecho algo como eso todavía. No sabíamos cómo íbamos a lograr que funcionara. Pero estábamos entusiasmados, porque íbamos a usar nuestras propias manos para crear algo que el mundo nunca había visto antes”.
Un proceso de desarrollo de pruebas y errores continuos
El esfuerzo por crear un producto completamente nuevo desde cero comenzó de la siguiente forma.
“Estábamos decididos a crear algo por lo que las personas estarían entusiasmadas cuando lo reveláramos al mundo. Sabíamos que teníamos que mostrarle a nuestros usuarios algo que los sorprendiera. Ese fue el tipo de orgullo que teníamos como desarrolladores”.
El equipo se encontró con un problema importante cuando intentaron mostrar los gráficos. Los métodos habituales no podían dibujar gráficos con curvas.
“Sabíamos que teníamos que usar una pantalla de punto completo para dibujar los gráficos correctamente, pero eso aumentaría el consumo de energía. También queríamos que la calculadora funcionara con baterías para que los usuarios pudieran transportarla. Para asegurarse de que la calculadora fuera portátil, utilizamos una pantalla LCD de matriz de puntos y diseñamos la calculadora para que tuviera un bajo consumo de energía. También pensamos en cómo hacer que la calculadora fuera cómoda, de tamaño portátil y cómo hacer que la pantalla fuera fácil de leer”.
Gracias a su ingenio y persistencia, los desarrolladores lograron la capacidad de dibujar gráficos a pesar de las diversas limitaciones involucradas.



Además, para el software, la manera en que la calculadora dibujaría los gráficos era otro problema.
“Mientras revisábamos los libros de texto de matemáticas y considerábamos la funcionalidad que necesitaríamos, pensábamos cómo dibujaríamos los gráficos y mostraríamos las coordenadas de estos, y ofreceríamos funciones básicas como acercar y alejar la vista. Creo que esto fue cuando comenzamos a pensar en agregar cosas como un menú con una pantalla de ícono, así como operaciones interactivas e intuitivas. Siempre llevé un cuaderno conmigo para que pudiera escribir cualquier idea que se me ocurriera, en cualquier lugar donde me encontrara. Así fue como comenzaron las nuevas funciones”.
Yoshino describió cómo, mediante prueba y error, el equipo nunca dejó de trabajar. Hubo ocasiones en las que los gráficos no se mostrarían o mostrarían algo inesperado. Y recuerda muy claramente, incluso ahora, lo que sintió cuando el gráfico para y=x2 finalmente apareció en una pantalla de la calculadora del prototipo. Finalmente, la idea que había propuesto se había hecho realidad.

Por fin: la primera calculadora gráfica del mundo
Este proceso dio como resultado la finalización de la fx-7000G en 1985.
“Al final, tuvimos éxito en la creación de un producto que tuviera el equilibrio entre la funcionalidad y las tecnologías que queríamos dentro del costo y el cronograma de entrega”.
Las ideas de Yoshino no solo se extendieron al desarrollo de productos, sino también al nombre del producto.
“Comencé con ‘fx’, que es el nombre de la marca de las calculadoras científicas de Casio. Luego, pensé en que el 7 es un número de la suerte, así que nombramos al modelo la ‘fx-7000G’”.


Ese verano, la fx-7000G atrajo mucha atención en el Consumer Electronics Show (CES) en Estados Unidos.
“Los profesores que llegaban al puesto y la usaban decían cosas como ‘¡maravilloso!’ Me alegró mucho escuchar eso”.
Después de eso, la noticia de la revolucionaria fx-7000G se difundió en muchas industrias, lo que produjo que personas prominentes en el mundo de la educación presentaran a Yoshino en conferencias académicas como “el ingeniero que desarrolló la primera calculadora gráfica”.
Funcionalidad de calculadora básica en el aula
Yoshino señala que la fx-7000G hizo más que solo dibujar gráficos.
“Creo que, gracias a que se mostraban los gráficos junto con los cálculos, la calculadora llevó al desarrollo de nuevos estilos de aprendizaje que fomentaron la exploración y el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico”.
El lanzamiento de la fx-7000G permitió el uso de calculadoras como herramientas educativas en muchos países, incluidos Estados Unidos, Francia, Alemania y Australia. El uso de calculadoras y la adopción de tecnología en la educación se aceleró rápidamente.
Como reconocimiento a las contribuciones que la calculadora fx-7000G hizo al aprendizaje de las matemáticas, la calculadora se incluyó en la colección del Instituto Smithsoniano en Estados Unidos. Sin duda, se puede decir que la fx-7000G ocupa un lugar importante en la historia de las calculadoras científicas.
A partir de entonces, Casio ha seguido trabajando con los educadores para agregar más funcionalidades que serían fáciles de usar en sus aulas. Este proceso ha producido resultados como la serie MS de calculadoras, que permiten a los usuarios ingresar información en un formato de libro de texto, así como la serie ES, que es capaz de mostrar fórmulas numéricas de la misma manera en que se presentan en libros de texto. En estas y muchas otras formas, las calculadoras científicas de Casio siguen evolucionando.


fx-82MS
fx-991ES
Calculadoras científicas como herramientas educativas para apoyar la exploración
El concepto de lo que debe ser una calculadora científica tiene una fuerte conexión con las experiencias propias de Yoshino durante su época como estudiante.
“Cuando era estudiante universitario, hice muchos cálculos manuales que incluían números complejos e integrales para analizar circuitos, y me preguntaba cómo una calculadora me podría ayudar a reducir el tiempo que tardaba en hacer todo eso. También escuché por parte de muchos profesores que las matemáticas tienen tres ‘barreras’ que hacen que las personas no las disfruten. Estas son las fracciones, las ecuaciones y los cálculos. Así que siempre estaba pensando en cómo crear algún tipo de herramienta que pudiera derribar estas barreras y ayudar a los estudiantes en su estudio de las matemáticas”.
Las calculadoras científicas deben ser más que máquinas simples que dan respuestas. Deben ser herramientas educativas que apoyen el aprendizaje por exploración que involucra pruebas, pensamiento y descubrimiento personales.
Este es el tipo de pensamiento detrás de la fx-7000G y, de hecho, de las calculadoras científicas en su conjunto.

Objetivos en el futuro: conceptos de Casio para sus fines educativos

En Casio, a partir de nuestro credo corporativo de “Creatividad y contribución”, determinamos la misión de generar ideas creativas y nuevo valor y, luego, ofrecer esas contribuciones a la sociedad.
Para sus fines educativos, Casio definió el lema “Potencie su curiosidad” para representar nuestro objetivo de apoyar el crecimiento y desarrollo de una “cadena de curiosidad” para cada estudiante a nivel individual, en el que adquirir nuevos conocimientos despierta la curiosidad de descubrir más. Estamos comprometidos con diversas iniciativas para cumplir este objetivo.
Estos ideales y enfoques no se forjaron de la noche a la mañana. Más bien, son una progresión natural y continua de lo que comenzó con el deseo de Yoshino de crear una calculadora que pudiera dibujar gráficos, que el mundo nunca había visto, así como los esfuerzos del equipo de desarrollo de esa época.
