
Desarrollar una calculadora científica más fácil de usar para todos
La calculadora científica Casio ClassWiz es un cambio de modelo completo que lleva casi 10 años desarrollándose.
Antes se pensaba que era difícil diseñar una calculadora científica tan avanzada funcionalmente que mejorara aún más el modelo actual, pero
Casio anunció un nuevo concepto de desarrollo en torno a “innovaciones para un uso más sencillo”
en busca de la IU perfecta (interfaz de usuario). Así nació la Serie ClassWiz CW.
Esta es la historia de cómo se desarrolló.

CASIO COMPUTER CO., LTD.
Sección de Estrategia de Hardware, Departamento de Estrategia de Productos, EdTech BusinessUnit
Miki Suzuki

CASIO COMPUTER CO., LTD.
Departamento de Diseño, CASIO COMPUTER CO., LTD.
Shunsuke Oka
En entornos educativos de todo el mundo, el consenso general era que
“Las calculadoras científicas son difíciles de usar cuando se utilizan por primera vez”
El proyecto de desarrollo de una nueva calculadora científica comenzó en el 2017. Creímos que nuestra serie de calculadoras científicas existente ya había alcanzado su forma final, pero cuando visitamos escuelas de todo el mundo y solicitamos nuevos comentarios, descubrimos que muchos pensaban que las especificaciones únicas de la calculadora científica dificultaban la navegación intuitiva por el producto existente.

Opiniones de los estudiantes y profesores
“Las teclas tienen demasiado texto en diferentes colores, lo que hace difícil encontrar la función que se quiere”
“Las especificaciones únicas de la calculadora científica, como la selección de funciones mediante [=], dificultan la operación intuitiva”
“Es difícil ver dónde se encuentra el cursor durante el ingreso de datos”
“Las funciones están dispersas por todas partes y no están agrupadas en categorías, lo que hace difícil recordar dónde están durante su uso”
“No sé cómo llamar a algunas de las teclas, lo que dificulta enseñar su uso verbalmente”

Mantener un alto rendimiento mientras se mejora la “accesibilidad”
Mi formación es de ingeniería, así que lo primero que pienso cuando rediseño algo es siempre que quiero aumentar aún más su funcionalidad.
Sin embargo, al escuchar las opiniones de los estudiantes sobre el modelo anterior, me di cuenta de que a muchos de ellos les resultaba difícil de usar. Luego, recordé mi propia experiencia como estudiante, cuando no pasé una prueba porque no sabía cómo utilizar la calculadora científica. No importa si la calculadora es de alto rendimiento si es demasiado difícil de utilizar. Pensamos que era importante que el nuevo modelo fuera más fácil de usar y animara a la gente a querer utilizarlo, y nos decidimos por un concepto de producto de “Accesibilidad”.
¿Cómo representó el
concepto de “Accesibilidad”?



Nuestro objetivo fue lograr un diseño que cualquiera pudiera utilizar fácilmente sin necesidad de explicaciones
El objetivo del modelo anterior era lograr una sensación de alta calidad y tecnología avanzada. Creemos que este concepto puede haber dado a los usuarios la impresión de que las calculadoras científicas son difíciles de usar. Por lo tanto, cuando diseñamos la Serie CW, nos enfocamos en la “familiaridad” y en la “accesibilidad”. Por supuesto, queríamos una calculadora que se pudiera utilizar sin explicaciones, pero también queríamos conseguir un diseño que los estudiantes a los que no les gustan las matemáticas quisieran utilizar.
Se tuvo mucho cuidado en los detalles del nuevo diseño de IU de la Serie ClassWiz CW
■ Teclas redondeadas
Adoptamos teclas redondeadas para que se sientan más naturales en los dedos, ya que una calculadora científica es algo que se toca innumerables veces. Con las teclas cuadradas es fácil atrapar los bordes de las teclas o presionar las esquinas, pero las teclas redondeadas son igualmente cómodas de presionar desde cualquier ángulo. Por eso decidimos que las teclas redondeadas serían la mejor opción. Durante el desarrollo se fabricó un prototipo con teclas redondeadas. Confirmamos que las teclas eran más cómodas de presionar en la práctica y decidimos adoptarlas en el diseño final.

■ La disposición de las teclas facilita la navegación con el pulgar
A continuación, revisamos el diseño de las teclas de navegación, como el cursor y los botones de inicio. Los estudiantes suelen sujetar y utilizar la calculadora con una sola mano, por lo que pensamos que lo mejor sería una disposición que permitiera presionar los botones en orden, desde la parte superior izquierda hasta la parte inferior derecha, con el pulgar. Esto también se alinea con el hecho de que los seres humanos miran desde la parte superior la izquierda cuando ven algo.


1. Encienda el equipo
2. Abra las apps desde el botón HOME
3. Seleccione la app de calculadora con el cursor
■ Teclas de función independientes para simplificar la operación
Con el modelo anterior, había dos tipos de subfunciones para cada tecla. Estas se reemplazaron por teclas de función independientes y las subfunciones se agruparon por funcionalidad. Esto reduce el número de subfunciones asignadas a cada tecla, lo que permite lograr una disposición de teclas simple e intuitiva.


■ Disposición de las teclas que es más fácil de explorar y de usar
Realizamos varios cambios a fin de que la disposición de las teclas sea más fácil de explorar, como limitar a dos el número de colores utilizados para etiquetar el nombre de la función, frente a los cinco o seis colores utilizados en el modelo anterior.





Se prestó mucha atención a otros innumerables detalles
■ La textura en un patrón de símbolos de funciones aritméticas agrega familiaridad
Las asas laterales texturizadas son una construcción multicapa que consta de tres texturas diferentes. Diseñada originalmente como contramedida frente a los productos de imitación, una de las tres capas es un patrón texturizado compuesto por los símbolos de función aritmética, + - × ÷. Esto contribuye a un diseño divertido y familiar. Esto también mejora la sensación de agarre.


■ La cubierta dura con clip es más fácil de sujetar
La cubierta dura deslizante convencional se cambió por una cubierta con clip. El grosor y la anchura reducidos cuando la cubierta está puesta hacen que la calculadora sea más fácil y cómoda de sujetar durante su uso.

■ El empaque de cartón ecológico reduce los residuos de plástico


Compromiso también con el aspecto del producto
También prestamos especial atención cuando colocamos una nueva cubierta dura para saber si mejoraba el aspecto de la calculadora. Utilizamos una impresora 3D en nuestra incansable búsqueda por mejorar el aspecto de la calculadora y la cubierta dura. Como diseñador, era importante que, independientemente del lado en el que estuviera la cubierta, la otra cara tuviera un buen aspecto. Este elemento es quizá la parte del estudio de forma que tardó más tiempo.

Hacer que el alto rendimiento sea más accesible.
La nueva estrategia de Casio se materializa en la Serie ClassWiz CW
No es simplemente una herramienta de cálculo, sino
una herramienta educativa que pretende apoyar el aprendizaje,
la Serie ClassWiz CW ha evolucionado sin duda desde una perspectiva funcional. Sin embargo, esta actualización no se limita a mejorar las funciones de cálculo.
También se agregaron nuevas funciones que apoyan el aprendizaje de los estudiantes.
■ Cuadro de matemáticas
Funciones de lanzamiento de monedas y dados que simulan la probabilidad matemática con base en situaciones de la vida real.

■ Se vincula con la herramienta de apoyo del aprendizaje todo en uno “ClassPad.net” proporcionada por Casio
Cuando escanea el código QR que aparece en la calculadora científica, las fórmulas de entrada se muestran en una tableta o un teléfono inteligente como un gráfico. Apoya el aprendizaje práctico, como el cambio de valores numéricos y la adición de fórmulas.
1. Introducir datos

2. Generar y escanear QR Code

3. Gráfico en dispositivo inteligente

4. Analizar gráfico


Diseño de un nuevo estándar de calculadora científica
con un nuevo nivel de accesibilidad
Actualmente, en los entornos educativos de todo el mundo, la tendencia es promover no solo la capacidad matemática, sino también las 4 C de las habilidades de aprendizaje, que incluyen la creatividad y el pensamiento crítico. Es por eso que, cuando desarrollamos este nuevo modelo, no lo diseñamos como algo que se limita a generar resultados de cálculo. Cambiamos ligeramente de dirección y agregamos funciones que apoyan el aprendizaje de los estudiantes, como características que les permiten realizar simulaciones en la calculadora. También nos gustaría que los profesores utilicen estas características para despertar el interés de los estudiantes por las matemáticas y animarlos a aprender fomentando su curiosidad. También se mejoró la conexión con ClassPad.net, lo que debería acelerar el uso de TIC en las clases.

Nuestro diseño para mejorar la accesibilidad fue evaluado
y galardonado con el premio iF Design Award.
El concepto y el diseño de producto de esta Serie ClassWiz CW recientemente desarrollada fueron evaluados desde la perspectiva del usuario y galardonados con el premio iF Design Award, uno de los tres premios de diseño más prestigiosos del mundo. Recibir este premio reconocido internacionalmente es un honor para quienes participamos en el desarrollo de esta serie. La facilidad de uso de una calculadora solo se puede juzgar tomándola en las manos y utilizándola. Hemos escuchado que el concepto ha sido elogiado en gran medida por los profesores en las regiones donde han comenzado las ventas del nuevo modelo. Nos gustaría que todos prueben la Serie ClassWiz CW y lo comprueben por sí mismos.